HISTORIA DE LA FINE UAGRM

HISTORIA DE LA FINE UAGRM

Lucha Estudiantil por la Creación de la FINE



Por: Luis Gustavo Barja T. 
Santa Cruz 23/12/2023

La demanda de los estudiantes de San Julián por la creación de una facultad en su municipio se convirtió en un factor clave en el desarrollo de los eventos. La lucha estudiantil por la creación de la Facultad Integral del Noreste (FINE) en San Julián, enmarcada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Bolivia, representa un capítulo significativo en la historia del activismo estudiantil y la expansión educativa en regiones descentralizadas.

Inicio de la Protesta.

Los estudiantes de San Julián manifestaron su demanda a través de diversas acciones, siendo una de las más destacadas el bloqueo de carreteras, específicamente la ruta hacia Trinidad. Este bloqueo, que se prolongó por siete días, fue una medida de presión para llamar la atención de las autoridades universitarias y expresar su urgencia en la creación de la facultad. (Universidades de Santa Cruz Bolivia, 2013)

Exigencias Estudiantiles.

Los estudiantes, mediante resoluciones y comunicados, expresaron sus demandas, entre las cuales se encontraba la creación inmediata de la Facultad Integral del Noreste (FINE). Su argumento se basaba en la necesidad de contar con una estructura académica más completa y específica para atender las particularidades de la región. (Pereyra, 2013)


Debate en el ICU.

La protesta estudiantil generó una respuesta por parte de las autoridades universitarias. El Ilustre Consejo Universitario (ICU) convocó a una sesión ordinaria para analizar la demanda de los estudiantes de San Julián. En esta instancia, se discutieron las propuestas y se evaluaron los informes de las comisiones que estudiaron la viabilidad de la creación de la Facultad Integral del Noreste.

Informe de la Comisión Académica.

Uno de los puntos destacados del proceso fue el informe de la comisión académica, que recomendó declarar prioritaria la creación de la FINE. Sin embargo, también señaló deficiencias en el proyecto presentado por San Julián, haciendo hincapié en aspectos técnicos y económicos que requerían correcciones.

Decisión del ICU.

Finalmente, el Ilustre Consejo Universitario, tras un debate intenso, dio luz verde a la creación de la Facultad Integral del Noreste. La decisión fue puesta a votación y aprobada por unanimidad. Esta resolución implicó la suspensión inmediata de las medidas de presión, incluido el bloqueo de la carretera.

Compromiso Estudiantil.

A pesar de la aprobación, los estudiantes de San Julián expresaron que estarían atentos al cumplimiento de lo dispuesto y manifestaron su intención de participar activamente en el proceso de elaboración del proyecto que daría vida a la nueva facultad. (La Razon, 2013)

Conclusión del Conflicto.

Con la decisión del ICU y el levantamiento del bloqueo de la carretera, se cerró un capítulo importante en la lucha estudiantil por la creación de la Facultad Integral del Noreste en San Julián. Este episodio destaca la importancia de la movilización estudiantil en la configuración y desarrollo de las instituciones educativas, así como la sensibilidad de las autoridades para responder a las demandas de la comunidad académica y la sociedad en general.

 

 

Referencias

 

La Razon. (19 de Julio de 2013). Universidad Autónoma Gabriel René Moreno determina crear facultad en San Julián y se suspenden bloqueos. Obtenido de La Razon: https://www.la-razon.com/sociedad/2013/07/19/universidad-autonoma-gabriel-rene-moreno-determina-crear-facultad-en-san-julian-y-se-suspenden-bloqueos/

Pereyra, O. (19 de Julio de 2013). Autorizan crear facultad y San Julián desbloquea. Obtenido de eju.tv: https://eju.tv/2013/07/autorizan-crear-facultad-y-san-julin-desbloquea/

Universidades de Santa Cruz Bolivia. (18 de Junio de 2013). UAGRM El ICU analiza hoy si se crea una facultad en San Julián. Obtenido de Universidades de Santa Cruz Bolivia: https://santacruz.universidadesbol.com/2013/07/uagrm-el-icu-analiza-hoy-si-se-crea-una.html

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