La programación en pares



Luis Gustavo Barja 


  1. Enseñar programación es un desafío, especialmente en cursos iniciales donde más del 60% de los estudiantes tienden a reprobar. Se ha descubierto que la programación en parejas (PP) es beneficiosa para los estudiantes lentos y los estudiantes con bajas calificaciones, ya que promueve la comunicación y el aprendizaje compartido.
  2. El PP ha sido identificado como un elemento útil en varios contextos, incluidos los entornos móviles, la ciencia de datos y el desarrollo de software, aumentando la confianza y los niveles de retención de los estudiantes (Malik et al., 2019; Roque Hernández et al., 2015; Celepkolu & Boyer, 2018; Umapathy & Ritzhaupt, 2017; Ayub et al., 2019; Smith et al., 2018; Nurbekova et al., 2020; Saltz & Shamshurin, 2017; Papadakis, 2019; Karthiekheyan et al., 2018; Yuan & Cao, 2019).

La programación en pares es una técnica para crear rápidamente programas de software de alta calidad, lo que ha beneficiado a las empresas y la educación. Un mapeo de la literatura de artículos sobre programación en pareja en educación encontró que el tema tiene un interés creciente en los últimos cinco años, pero aún es un área relativamente inexplorada, siendo Estados Unidos el país con más investigación sobre programación en pareja mientras que los países de América Latina no están investigando activamente sobre este tema. (Web of Science, 30 de octubre de 2022)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Gustavo Barja Torrez

HISTORIA DE LA FINE UAGRM

Luis Gustavo Barja Torrez